A prisión por hackear un correo

»Interceptación de correspondencia en concurso fuera de la reiteración real con un delito continuado de falsificación de documento privado».

Con ese cargo fue procesada con prisión en Uruguay, una mujer de 39 años que »hackeó» el correo de la modelo Eunice Castro y envió varios e-mails desde su cuenta, donde supuestamente confesaba estar infectada con el virus VIH. Al parecer la modelo tenía problemas para acceder a su cuenta, pero no dio demasiada importancia al tema. Días después, tras recibir respuestas de e-mails que ella nunca había enviado, realizó la denuncia en la división de delitos informáticos de la jefatura de policía de Montevideo.

Luego de una investigación y un rastreo de IPs, se determinó el lugar físico desde el que se enviaron los correos electrónicos. En su resolución, la jueza Vera Barreto entendió:

«…no hay duda alguna de que en todos los casos, los correos fueron enviados desde el contrato de ADSL de la imputada, y desde su domicilio, careciendo los equipos incautados de tarjeta de conexión a red inalámbrica, por ende, es indiferente que haya o no router en la casa, puesto que los computadores usados en la finca, no estaban técnicamente equipados para conexión inalámbrica«.

Además, se solicitó a policía técnica que continúe la búsqueda de otros indicios en el hardware incautado y que se practique nueva pericia por un ingeniero en informática.

En relación al tema:

Según tengo entendido, ingresar a la casilla de correo de otra persona ya puede ser considerado un delito y enviar correos desde allí, es un delito aún más grave. Al parecer la mujer procesada (denominada incorrectamente »hacker» en varios medios de prensa) no estaba al tanto de que cuando se envía un e-mail, perfectamente se puede determinar la ubicación exacta del origen, esa información la podemos ver en el encabezado de cada correo recibido, si lo configuramos en las opciones de la cuenta. Con la IP, cualquiera de nosotros determina sin mayor dificultad, el ISP y la ciudad o zona desde donde se envía un e-mail.

También tengo entendido que en algunos países, como Uruguay, no es considerado un delito si un correo electrónico es leído en viaje (interceptado antes de que ingrese a la bandeja de entrada del destinatario). No conozco exactamente la explicación legal, pero creo que son considerados como una postal normal, que puede ser leída en cualquier momento por el cartero. Sé que algunos gobiernos utilizan estos métodos para controlar, por medio de ciertas palabras claves, los miles de correos que circulan por internet; en Uruguay sucede hace unos 3 años o más. Es por eso, que mucha gente envía sus correos encriptados, para que éstos no puedan ser leídos, al menos fácilmente.

Véase también:
Otro método similar para descubrir si espían tu correo.
Guía básica de seguridad.

5 comentarios en «A prisión por hackear un correo»

  1. Yo no logro comprender como mierdaa hacen para hackear? me rompo la cabeza pensando buscando y tratando de contrar la respuesta y no lo lógro comprender…
    Cual es el secreto de todo esto? Sólo aprendí que en internet todos se la dan de super genos, pero a la hora de preguntarles como se hace tales cosas NADIE SABE UN CARAJO¡¡¡
    Como quisiera poder tener la oportunidad de ver a un hacker real actuando y aprender… No por fines maliciosos o delictivos, sino con el fin de saber lo que en las escuela no te enseñan…
    Ni hablar, nadie sabe un carajo pero post relacionado a este tema? hay millones -____-

    Responder
  2. Sabe alquien aqui como pùedo denunciar a alquien que me ha jackeado 7 correos?yose su nombre y se de donde es,esa mujer vive en estados unidos y es ilegal aya,ella es de nacionalidad dominicana,me ha jackeado 3 facebook,3 cuentas de yahoo y 2 de hotmail,nose como lo hace,yo no conosco a nadie que sepa jackear ni me interesa,solo quiero saber si eso que esa mujer me hizo es penado y como puedo denunciarla?
    Ayudenme porfavor!

    Responder
  3. Veo que desde hace mucho tiempo nadie comenta esta nota, sera que no les ha pasado algo parecido? Hace unos dias me hackearon mis cuentas de facebook y hotmail. Usaron mi nombre y el de una amiga para chatear con nuestros contactos. El tenor de las charlas fueron muy ofensivas, con supuestas confesiones a nuestras amigas y con proposiciones a nuestros amigos. Hicimos la denuncia como corresponde, pero como dijo Gabolonte Blasfemus, somos Juanitas Perez ya que nos dijeron que no tendria ningun resultado positivo ya que solo se consideraria si se tratara de una amenaza de muerte, amenaza de atentado o de bomba. El que hayan usado nuestros nombres para enviar mensajes extremadamentes obscenos a nuestros contactos al parecer no tiene valor para considerarlo delito. Y lo mejor de todo esto es que tengo el IP de quien lo hizo. Ahora estoy buscando en Uruguay donde me guien para no quedarme de brazos cruzados. Gracias

    Responder
  4. Cierto, imagino que lo investigarían de igual forma, sea el correo de quién sea.

    Siempre tuve la siguiente duda, si la justicia pide información a Microsoft o a Google (hablando de Hotmail y Gmail respectivamente) sobre una cuenta, como Ips de acceso, fechas y horas de inicio de sesión, etc… estas empresas almacenan esa información?, si la almacenan, ante un pedido de la policía… la dan?. Imagino que si, pero dependerá de la gravedad del caso tal vez.

    Responder
  5. Casos como el que mencionás se repiten diariamente hasta el hartazgo, obviamente este tuvo resonancia por el hecho de que alguien del espectáculo estuvo implicado. Me pregunto si las autoridades responderían igual si se tratara del correo de un Juan Perez, y particularmente en Argentina, claro. Saludos.

    Responder

Deja un comentario