Prender la PC de forma automática

Hace un tiempo comentaba una manera de apagar Windows XP de forma automática, sin instalar programas de terceros. Ahora comentaré la manera de prender la PC a una hora determinada de forma automática, todo con herramientas del mismo Windows XP.

La herramienta ”Tareas programadas” de Windows puede crear una tarea para despertar el equipo, pero sólo si este se encuentra en un estado de ”Hibernación” o inactividad. No funciona si el equipo se encuentra apagado.

Cuando ponemos nuestro PC en modo de ”Hibernación”, el sistema ahorra la misma cantidad de energía que cuando se encuentra apagado. Lo que sucede es que Windows guarda una imagen del escritorio con todos los archivos y documentos abiertos y desconecta la alimentación del equipo. Al volver la alimentación, los archivos y documentos se restauran en la misma ubicación y estado en el que se encontraban.

Preparar el equipo para el inicio automático:

Debemos crear una tarea programada (Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas de sistema/Tareas programadas), desde ahí agregamos la nueva tarea a ejecutarse, la fecha, la hora y especificamos la contraseña del usuario (este campo puede dejarse en blanco en caso de no tener contraseña). Al final del asistente antes de presionar ”Finalizar” marcamos ”Abrir propiedades avanzadas para esta tarea cuando haga clic en Finalizar” y en el nuevo cuadro de diálogo, seleccionamos la pestaña ”Configuración”, marcamos la opción ”Activar el equipo para realizar esta tarea” y pulsamos ”Aceptar”.

De esta forma tenemos la tarea programada para ejecutarse, ahora solo debemos poner nuestro sistema en el estado de Hibernación y cuando llegue la hora de la tarea, Windows se despertará y el equipo se encenderá automáticamente.
Para tener la opción de Hibernar en el apagado: Inicio/Apagar equipo y presionamos la tecla ”Shift”.

Algunas consideraciones…

Yo utilizo este método de encendido automático en las mañanas como despertador, reproduciendo algún vídeo o canción y para lograr eso debemos tener algunas cosas en cuenta.

En primer lugar si no tenemos una contraseña configurada en nuestro usuario, la tarea puede que no se ejecute. Si bien el PC se despertará automáticamente, no se ejecutará la tarea deseada al iniciarse el equipo.
Las tareas programadas en Windows XP requieren de una contraseña de inicio de sesión, o sea que, para que podamos ejecutar una tarea programada es necesario crear o tener una contraseña en el usuario de Windows. Para establecer una contraseña de inicio de sesión debemos ir a ”Cuentas de usuario” en el Panel de control. (Más info aquí)

Esto se vuelve algo incómodo y poco práctico cuando solo una persona usa el equipo o tenemos solo un usuario activo, ya que Windows nos pedirá la contraseña cada vez que encendamos la PC o se recupere del estado de Hibernación. Si no queremos logearnos cada vez que Windows XP se inicia podemos descargarnos la siguiente herramienta de Microsoft Tweak UI que nos logea automáticamente al arrancar el sistema. Luego de instalarla vamos a Inicio/Todos los programas/Powertoys for Windows XP/TweakUI y en el panel izquierdo pulsamos “Logon” y luego ”Autologon”. Sobre el panel derecho marcamos la casilla ”Log on automatically at system startup” y presionamos ”OK”.

Así Windows no nos pedirá la contraseña de usuario al iniciarse, pero, de todas formas seguirá pidiendo el logeo al despertarse del estado de Hibernación, por lo que nuestra tarea seleccionada no se ejecutará.
Para esto la solución que tengo es programar una tarea forzada de reinicio del PC y programar una segunda tarea (Ej: reproducir un vídeo) cuando el sistema se inicia.

1 – Creo la tarea de reinicio a la hora que quiero que el PC se encienda.
2- Creo y configuro desde al asistente de ”Tareas programadas” una segunda tarea (reproducción de un vídeo) para cuando el equipo se inicie.
3- Cierro todo y pongo la PC a Hibernar.

De esta forma lo que sucede es:

- La PC pasa al estado de hibernación.
- Cuando llega la hora a la que debe encenderse automáticamente (gracias a la tarea programada), lo hace y queda en la pantalla de logeo del usuario.
- Segundos después la PC se reinicia.
- Luego del reinicio se ejecuta el vídeo y el equipo ya queda funcionando.

Para crear la tarea forzada de reinicio debemos descargar el siguiente archivo (.bat) y guardarlo donde sea más conveniente.

Luego desde ”Tareas programadas”, cuando elegimos la tarea a ejecutarse pulsamos ”Examinar” y seleccionamos el archivo descargado.

Hay que tener en cuenta que al usar este archivo con la orden de reinicio del PC, debemos cerrar todas las aplicaciones antes de pasar al estado de Hibernación.
La orden de reinicio está forzada, ya que la misma no puede ejecutarse desde la pantalla de logeo de usuario.


  1. Max opina:

    Vaya, me ha servido de mucho. Te lo agradezco! Esta tarea me servira para que mi ordenador se encienda automaticamente mientras yo este en la escuela, de tal forma que puedo usar escritorio remoto y usar mi ordenador desde el cole.
    Gracias!

¿Te gustaría dejar una opinión?